Memoria de Actividades 2022

Memoria actividades 2022

Memoria económica abreviada – Ejercicio 2022

Cuentas de perdidas y ganancias 2022

Balance de la situación 2022

1. DATOS DE LA ENTIDAD

La Asociación de Familiares y Enfermos de ICTUS de Granada NEUROAFEIC es una asociación no lucrativa, ajena a toda vinculación política religiosa o de cualquier otra índole, que trata de cubrir las necesidades de enfermos de ICTUS.
Constituye el objeto de la Asociación la defensa de los derechos e intereses de los afectados de ictus y de sus familiares ante las administraciones sanitarias, así como procurar un ente donde se ofrezca la información y formación necesaria para conocer y vivir con esta enfermedad y prestar los servicios de rehabilitación.

Nombre de la entidad: ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS DE ICTUS (NEUROAIFEC)
CIF: G18583898
Naturaleza juridica: ONG(ASOCIACION SIN ÁNIMO DE LUCRO)
Registro y numero de inscripción: 01/4646 sección 1ª fecha: 11/07/2001
Dirección: Avenida de Cádiz 46, Complejo Galicia Edf. Orense Bajo B; C/P: 18006 , Granada.
Teléfono y Fax: 958-089-449
Dirección de correo electronico: neuroafeic@hotmail.es
Pagina web: www.neuroafeic.org

2. ÓRGANOS DE GOBIERNO:

Los órganos de gobierno de la asociación son la Asamblea General de Socios y la Junta Directiva.

  • La Asamblea General:
    La Asamblea General de Socios es el órgano supremo de la Asociación y está integrada por todos los asociados.
  • La Junta Directiva:
    Está compuesta por:
    Nombre y apellidos: Rosario Mesa Ayala
    Cargo: Presidenta de la entidad.
    Nombre y apellidos: José Miguel Carbonero Gallardo
    Cargo: Vicepresidente de la entidad.
    Nombre y apellidos: Fernando Rueda Expósito
    Cargo: Tesorero
    Nombre y apellidos: María Luisa Mayorgas Fortis
    Cargo: Secretaria

3. UN POCO MÁS SOBRE NEUROAFEIC

Desde nuestros inicios, hasta la actualidad hemos realizado diferentes actividades siempre con la intención de informar y de agrupar a todos los pacientes de enfermedad cerebral vascular (Ictus) y de enfermedades similares, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de sus necesidades. NEURO AFEIC nació en el año 2001, fruto del sentimiento de desamparo, falta de información y de ayudas a las personas afectadas de ictus y de sus familiares, unidos por una grave enfermedad y por una falta de atención muy importante por parte del Sistema Sanitario. Únicamente existen otras dos asociaciones de similar interés en España y es la única de Andalucía

Esta entidad, ha desarrollado charlas informativas y mesas informativas en distintos Hospitales de la provincia de Granada, ha participado en programas de radio y televisión, así como Programas organizados por el Ayuntamiento de Granada, ha organizado con eventos solidarios, mercadillos benéficos, etc, todo ello con el fin de dar a conocer esta enfermedad y los problemas derivados de la misma, hacer visible el trabajo que la asociación se realiza y sus necesidades más inmediatas.

Su finalidad última es aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad en la población, ayudando a estas personas y sus familias. Constituirse como un sistema de ayuda directa. Coordinar los medios asistenciales y conseguir con recursos propios los tratamientos en la fase secuela, rehabilitación física y apoyo.

La entidad esta federada a través de la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI) y la Federación Española de Ictus.

4. FINES ESTATUARIOS

– Difundir e informar sobre ICTUS a la población en general, y sobre aspectos concretos a colectivos específicos sanitarios y otros, facilitando información sobre esta enfermedad a los pacientes y a sus familiares con el fin de conseguir su mejor conocimiento e implicaciones de las mismas.
– Coordinación entre los medios asistenciales necesarios tras el episodio agudo, de rehabilitación, asistencia en hospitales de convalecencia, asistencia domiciliaria, entre otros. Sensibilizar a la opinión pública y a las Administraciones de los problemas de curación, tratamiento y prevención de esta enfermedad.
– Conseguir que los síntomas de un ictus, sean reconocidos por los profesionales médicos y sanitarios y sea tratado como una urgencia cuando se ingresa en urgencia hospitalarias con aluno de los síntomas, pues el tiempo de reacción, diagnóstico y tratamiento son esenciales para el enfermo.
– Apoyar la agrupación de todos los pacientes de enfermedad cerebral vascular (ictus) y enfermedades similares que viven en Granada y provincia, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de sus necesidades. Sin que esto limite la expansión de NEURO-AFEIC, pues el objetivo final es llegar a todos los enfermos de ictus de España con el tiempo y ofrecerles a todos aquellos que demandan.
– Organización de cursos de educación y formación sobre los aspectos de esta enfermedad.
– Creación de Centros de Rehabilitación de Enfermos de Ictus, en todos los lugares donde NEURO-AFEIC, establezca una sucursal, así como “Centros de día” donde los cuidadores y familiares puedan llevar a sus familiares afectados por ictus.
– Ofrecer todos los servicios precisos para lograr la rehabilitación de un paciente de ictus: Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Dietista, Neurología, Asistencia Jurídica, etc…
– Organizar grupos de ayuda mutua y apoyo psicológico para los pacientes y para los familiares que lo precisen.

5. SUBVENCIONES

  • Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Convocatoria de Subvenciones institucionales para programa en el ámbito de la discapacidad. 2022.
  • Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Convocatoria de Subvenciones institucionales para programa en el ámbito de la discapacidad. 2022.
  • Diputación de Granada. Convocatoria de Subvenciones Para Entidades Sin Ánimo De Lucro De La Provincia De Granada. 2022.
  • Consejería de Salud y Consumo. Convocatoria de Subvenciones para la financiación de proyectos de atención integral a colectivos vulnerables en el ámbito de la salud. 2022.
  • CajaGranada Fundación y CaixaBank. Convocatoria Ayudamos a los que Ayudan. Edición 2022.
    – Fundación La Caixa. Convocatoria Andalucía 2022.
  • Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Convocatoria de Subvenciones destinadas a programas para la promoción, sensibilización y formación del voluntariado y para la gestión de centros de recursos para el voluntariado y las asociaciones. 2022.
  • Subvenciones Fundación Caja Rural. 2022.

6. ACTIVIDADES

6.1. ACTIVIDADES SOCIO ASISTENCIALES

Rehabilitación Integral

Tanto en la sede de la Asociación como en domicilio, ofrecemos rehabilitación de Logopeda, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Neuropsicología. Se realizan sesiones individuales, adaptadas a cada paciente, así como actividades grupales.

– FISIOTERAPIA

La fisioterapia a realizar con nuestros pacientes tiene el propósito de restablecer su funcionalidad para una mayor calidad de vida. La fisioterapia neurológica permite reeducar patrones de movimiento alterados, que se han instaurado tras la lesión nerviosa. Todo esto es posible gracias a que el cerebro humano es un órgano increíblemente adaptativo (neuroplasticidad) y mantiene la capacidad de ser remodelado a lo largo de toda su vida, incluso tras una lesión neurológica. El tratamiento es individualizado adaptándose en función de las capacidades del paciente, valorando sus necesidades.
El programa de rehabilitación recoge todas las actividades planificadas para que un paciente que ha sufrido un Ictus recupere el máximo de independencia funcional. Por ello, el tratamiento no sólo se dirige a la falta de movilidad de algún miembro sino que además incluye aspectos como la recuperación del equilibrio, de la pérdida de la sensibilidad…, etc.
También el fisioterapeuta enseña a los familiares a movilizar al paciente, tanto en la primera fase, como si queda con secuelas neurológicas y funcionales graves.
Es imprescindible recordar, que todos los afectados, necesitan una “terapia de mantenimiento”, que mantenga los logros conseguidos y que enlentezca el deterioro físico que suele afectar más severamente a estas personas.

– TERAPIA OCUPACIONAL

Trabaja para conseguir, como fin último, la máxima independencia en las actividades de la vida diaria del afectado, según le permitan sus capacidades. Para ello, trabaja en el reentrenamiento y/o adaptación de las destrezas necesarias (motoras, sensitivas, perceptivas, cognitivas…) para el desempeño de las áreas que intervienen en las AVDs, así como en la adaptación de la realización de las actividades. De igual forma, se encarga de la rehabilitación de las destrezas de los miembros superiores, así como del adiestramiento en el cambio de dominancia para la ejecución de ciertas actividades de la vida diaria.

– LOGOPEDIA

Tras sufrir un ictus existe una gran probabilidad según afecte a un hemisferio o a otro de la aparición de trastornos del lenguaje a los cuales se le denomina afasia (la comunicación es muy importante en los afectados de Ictus). Esta terapia es continuada.
Disponemos de logopedas especializadas que se dedican tanto a la rehabilitación del lenguaje, habla, voz y deglución tras sufrir un Ictus. A través de diferentes actividades o mantener capacidades lingüísticas funcionales. Existen dos modalidades en esta área ya sea tratamiento o seguimiento.

– ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Se dedica a la atención emocional, conductual, motivacional y a los aspectos relacionados con la personalidad de los pacientes y sus familiares, así mismo orienta a la familia y al afectado a aceptar su nueva situación, también trabaja a nivel neuropsicológico dedicándose a actividades relacionadas con las funciones cognitivas afectadas (atención, memoria, percepción, funciones ejecutivas, lenguaje, praxias).

Atención social – Asesoramiento e Información

La Trabajadora Social ofrece todas las mañanas asesoramiento personalizado para los afectados de ictus y sus familiares, así como información y gestión de los recursos sociales existentes.

La Trabajadora Social de la entidad realiza las siguientes funciones:

  • Información, orientacion y asesoramiento a familaires y pacientes afectados por un Ictus.
  • Elaboración, gestión y evaluación de Proyectos Sociales.
  • Organizar diversas actividades dentro y fuera de la entidad con los socios y socias.
  • Asesoramiento y gestión de recursos sociales para pacientes y familiares.
  • Gestión de los recursos de la asociación.

Taller de Lectoescritura

Este taller se realiza todos los jueves de 17:00 a 18:00 horas y los viernes de 12:00 a 13:00 horas, de forma gratuita para todos los socios, está subvencionado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Es impartido por la logopeda en la sede de la Asociación. Considerado como terapia de mantenimiento. Ofrecemos un taller de lectoescritura, donde también se trabajarán aspectos cognitivos (como memoria, atención…) en grupo reducido (de 3 a 5 personas) en el cual se realizan actividades enfocadas al lenguaje, de memoria, atención, percepción, lectura y escritura con el fin de mantener activas las funciones cognitivas.

Talleres de terapia ocupacional

Estos talleres son impartidos por una de nuestras terapeutas ocupacionales en la sede de la asociación. Su principal objetivo es promover, favorecer la autonomía tras cualquier secuela tras un Ictus. Para ello, realizamos actividades que engloban la rehabilitación y el entrenamiento de las distintas habilidades necesarias para la consecución de las actividades de la vida diaria. Es importante hacer partícipe a familiares y cuidadores principales para garantizar la continuidad de las habilidades adquiridas en el día a día del paciente.

Telerehabilitación

Debido al estado de alarma producido por el Covid- 19 hemos implementado la posibilidad de que las personas afectadas por ictus reciban rehabilitación de parte de nuestros empleados a través de medios
telemáticos como video llamada. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida y nos ha permitido ampliar nuestra zona de actuación, permitiéndonos acercarnos a un mayor número de pacientes

Desarrollo APP

Seguimos trabajando el desarrollo de una aplicación móvil destinada a complementar la guía y ofrecer material visual con ejercicios e información práctica a enfermos y cuidadores.

6.2. CONVENIOS DE COLABORACIÓN

INFORMACIÓN HOSPITALES DE GRANADA

Neuroafeic desarrolla un programa de colaboración con la Consejería de Salud para prestar apoyo psicológico tanto a familiares como a pacientes afectados por ictus ingresados los Hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. Con el objetivo de «participar y apoyar acciones propuestas desde las Unidades de Gestión Clínica de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación tendentes a la mejora de la asistencia a esta población». El Neuropsicologo y la Trabajadora Social coordinan la actividad y tienen entre sus funciones «informar, orientar y facilitar el afrontamiento y aceptación de la nueva situación a familiares y pacientes».

CONVENIO COLABORACIÓN ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA

Desde el año 2016 mantenemos un convenio de colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, desde donde trabajamos para editar una guía informativa sobre el Ictus y realizar jornadas de difusión y
sensibilización sobre esta enfermedad.

CONVENIO “DISTRITO METROPOLITANO DE GRANADA”

Desde la Asociación Neuroafeic estamos trabajando con el Distrito metropolitano de Granada en un acuerdo de colaboración para ofrecer información sobre el ictus y la asociación en todos los centros de salud del área metropolitana. Actualmente hemos elaborado una hoja informativa que puede visualizarse en los recursos de su página web.

CONVENIO UNIVERSIDAD DE GRANADA

Actualmente mantenemos el convenio con la Universidad de Granada y Almería volviendo a ejercer como centro referente de prácticas para los alumnos de distintas carreras y master que desean formación.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL CLÍNICO SAN CECILIO

Este año hemos podido colaborar en un estudio que se está llevando a cabo en el área de cirugía de la mano del Hospital sobre el tratamiento de las secuelas en la mano en pacientes con ACVA. Nuestros profesionales han propuesto a usuarios habituales de nuestra área de rehabilitación que cumplían los criterios de inclusión y, en la actualidad, dichos usuarios están participando en distintos procesos del mismo.

6.3. ASAMBLEAS, JORNADAS Y ACTOS

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE NEUROAFEIC

El día 5 de febrero, realizamos nuestra Asamblea General Ordinaria y la Extraordinaria, en la que se conformó la nueva Junta Directiva de la asociación.

ACTO BENÉFICO REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN DAMAS DEL PILAR

El día 5 de febrero, tuvo lugar el acto solidario «Ayudamos con tu ayuda», realizado por la Asociación Damas del Pilar de Granada; donde recibimos un donativo por parte de la misma, para continuar desarrollando nuestra labor en el área de logopedia.

JUNTA RECTORA DE FEGRADI

El 30 de mayo acudimos a la Junta Rectora de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

FERIA VOLUNTARIADO

El día 14 de octubre en la “II Feria de Voluntariado” organizado por Granada Social junto con el Centro de Formación Internacional Reina Isabel con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la vida asociativa de la ciudad. Les explicamos a los alumnos la labor que realizamos y les hablamos sobre el potencial y el valor del voluntariado para desarrollar tanto su carrera profesional como sus habilidades personales.

ACTO DE ENTREGA DEL PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS SOCIALES 2022 “AYUDAMOS A LOS QUE AYUDAN” DE CAJAGRANADA FUNDACIÓN Y CAIXABANK

El 20 de octubre nuestra presidenta Rosario Mesa junto a Francisco Villegas, uno de nuestros vocales, asistieron al acto de entrega del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales 2022; “Ayudamos a los que Ayudan” de CajaGranada Fundación y Caixabank; del que hemos sido beneficiarios.

DIA MUNDIAL DEL ICTUS

Con motivo del Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre pusimos mesas informativas en los hospitales de Granada, concretamente en el Hospital de NeuroTraumatología y Rehabilitación y el Hospital Universitario San Cecilio. En estas mesas nuestros socios y profesionales ofrecieron información sobre la enfermedad. Además, colaboramos en las actividades organizadas por el Hospital Universitario San Cecilio con motivo de este día.
Así mismo lanzamos una campaña para visibilizar y sensibilizar a la población sobre el Ictus. Durante todo el día 29 de octubre estuvimos subiendo distintos videos de nuestros socios, que son grandes luchadores y ejemplos de superación, en nuestras redes sociales

JUNTA RECTORA DE FEGRADI

El 3 de noviembre acudimos a la Junta Rectora de la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

JORNADAS SOBRE EL ICTUS, INSTITUTO REINA ISABEL DE GRANADA

Los días 16 y 17 de noviembre, asistimos a unas jornadas de convivencia entre alumnos y pacientes afectados de ictus organizadas por el Instituto Reina Isabel de Granada, que incluyó encuentro con alumnos de auxiliar de enfermería, talleres de higiene bucodental, desayuno saludable, actividades de deporte adaptado, un consejo dietético personalizado y una sesión de deporte adaptado en la piscina.

XXIX CONGRESO ANUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA NEUROLÓGICA Y V CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA NEUROLÓGICA. II ENCUENTRO CON ASOCIACIONES Y PACIENTES NEUROLÓGICOS

El 18 de noviembre asistimos en el XXIX Congreso Anual de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica y V Congreso Internacional de Enfermería Neurológica y tuvimos el honor de formar parte del II Encuentro con Asociaciones y pacientes Neurológicos organizado por la sociedad Española de Enfermería Neurológica. NEUROAFEIC estuvo representada por nuestra secretaría María Luisa Mayorgas.

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER

El 21 de noviembre acudimos a la sesión extraordinaria de la asamblea general del Consejo Municipal de la Mujer, del que formamos parte.

ASAMBLEA CONSEJO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El 22 de noviembre acudimos a la asamblea del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los días 1 y 2 de diciembre acudimos a los distintos actos organizados por el Ayuntamiento de Granada. A la Feria de Asociaciones, a la Marcha por la Discapacidad y Lectura de Manifiesto.

PRESENTACIÓN 2ª EDICIÓN DE LA NOVELA “EL TIEMPO NO HACE PROSIONEROS”

El 21 de diciembre participamos en la presentación de la 2ª edición de la novela: «El Tiempo no hace prisioneros», de José M. Carbonero, socio y vicepresidente de NeuroAfeic. Dicha presentación se realizó en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada y fue a beneficio de NEUROAFEIC.

FERIA DE ASOCIACIONES

El 7 de junio NEUROAFEIC estuvo presente en la feria de asociaciones que organizó el Ayuntamiento de Granada. Allí pudimos dar información a todas aquellas que lo necesitan y se interesaron por conocer un poquito más sobre nuestra labor.

6.4. ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

PÁDEL ADAPTADO

En el mes de octubre se inició una actividad de Pádel Adaptado dirigida a todos los socios de Neuroafeic. Su principal objetivo es ofrecer un espacio seguro donde nuestros socios puedan aprender y desarrollar el deporte de Pádel. Esta actividad se realizada todos los jueves de 18:00 a 20:00h en las pistas deportivas “Inacua Ilusión” y es impartida por un monitor de pádel profesional voluntario. Somos la primera entidad en desarrollar una actividad de pádel de estas características

CRUCES DE MAYO

El día 3 de mayo y con motivo de la festividad de la Cruz, nuestros usuarios realizaron una cruz de flores de papel, con ayuda de los terapeutas y celebramos dicha festividad tan bonita y señalada en GranadaPÁDEL ADAPTADO

COMIDA DE NAVIDAD

El día 18 de diciembre realizamos nuestra tradicional comida de Navidad para los socios y trabajadores, donde compartidos un día de convivencia, una agradable comida y muchos bailes y risas. Fomentando así un ocio inclusivo, estrechando lazos y consolidando redes sociales y de apoyo.